VIVIENDA | RETAIL | VACACIONAL | MULTIFAMILIAR | OFICINAS | DISEñO INTERIOR
Ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, el Hotel Santa Ana exhibe una fachada de estilo contemporáneo que respeta la materialidad y elementos característicos del entorno: el ladrillo, la madera, las ventanas en forma de arco, los canecillos y aleros de madera y los balcones. Además, el diseño de iluminación que contribuye a su función comercial permitiendo que el hotel no solo se destaque comercialmente, sino que se integre con el entorno histórico de la ciudad.
El estado del hotel que recibimos se presentó como una fachada con demasiados elementos sin armonía o relación entre sí o el propio entorno, en términos formales, de textura y colores. La omisión de detalles tradicionales del entorno y la presencia de elementos desgastados contribuía a un aspecto general poco atractivo y desconectado de un entorno patrimonial importante como este.
ANTES
El desafío del proyecto sin duda fue adaptar una intervención contemporánea al casco histórico de Cuenca sin caer en la simulación de una fachada antigua, sin perder de vista los requerimientos de la industria hotelera la calidad de los servicios y accesibilidad. El objetivo se materializa en la propuesta de diseño y se refleja en el proyecto final, con la intención de aportar un valor a la Ciudad.
AHORA
HOTEL SANTA ANA (FACHADA)
Autor(es): Arq. Mario Esteban Galvis Jáuregui
Año: 2022
Lugar: Cuenca, Ecuador
Construcción: Arq. Mario Esteban Galvis Jáuregui
Fotografías: Felipe Cobos H.